Resiliencia 

Resiliencia 

Resiliencia 

Para 2021 y los años venideros, como seres resilientes tendremos nuevas prioridades y comportamientos. Ahora más que nunca se vuelve inminente hacer de nuestros espacios unos verdaderos templos de protección, comodidad y adaptabilidad. El color transforma todo lo que toca y las tendencias de color ColorLife para 2021 son cuatro historias que nos inspirarán y nos harán visualizar un futuro esperanzador y optimista.

 Sombra – Milpa – Flora – Alegra

Descarga el libro

El panel de 2021

La creatividad proviene de la colaboración. Cuando intercambiamos ideas y perspectivas, a través de la creatividad, podemos realmente mirar hacia el futuro. Para 2021, reunimos a 11 expertos en el mundo de la arquitectura, arte, gastronomía, educación, moda y diseño de interiores para explorar el color. Oaxaca fue su escenario de inspiración.

Sombra 

Sombra 

Sombra 

Aceptando el miedo con honestidad y realismo, Sombra se inspira en la inestabilidad global y proyecta el drama y la teatralidad en el diseño.

Experimentando con una estética poderosamente oscura, nuestra inspiración proviene de los cuentos de fantasía gótica Eslava en donde nos emociona la angustia y anhelamos estar rodeados de la sensualidad de los extravagantes interiores hedonistas.

El suspenso visual se intensifica por la excitante tensión creada entre luces virtuales atmosféricas en contraste con tonos hipnóticos ricos y suntuosos.

Superficies: Sombra captura la seducción de las texturas carnosas que encontramos en pieles de cuero bovino y que reproducen el diseño de criaturas más exóticas y peligrosas. El  sentido de comodidad se amplifica gracias a las capas de terciopelo acolchado y estructurado, a modo de franjas, creando un textil que intensifica dramáticamente un sombreado teatral.

Posibilidades: La oscuridad y la profundidad de color en la paleta de Sombra actúan como fondo en la creación de espacios interiores contundentes y estructuras arquitectónicas. Proyectando un ambiente de introspección que elimina cualquier interferencia externa con sombras sobrecargadas, nos enfocamos en la relación de la sensación táctil de las formas acentuadas por la luz proyectada, que aumenta el dramatismo dentro del espacio.

Foto: Alexia Ulibarri

Contrastante

Decadente

Inmersiva

Sensual

Milpa 

Milpa 

Milpa 

Surgiendo de un pasado casi olvidado, Milpa reconoce la positividad en la diversidad racial y de género, formando una gran sociedad más innovadora que piensa en el futuro. Cuando los más vulnerables triunfan todos prosperamos.

Nuevas visiones globales como la agricultura vertical y la proteína de los insectos, han estado presentes en la cultura de nuestra cocina desde hace más de 1000 años. Ahora es el momento para el Futurismo Indígena, que se ve reflejado en el respeto y la comprensión inherente de la potente influencia que tiene la Madre Tierra.

Superficies: Milpa encuentra los materiales más nobles de la tierra y los eleva a una estética futurista e ingeniosa. Los tonos dorados presentes en el granito de la piedra de cantera unen complejas estructuras que visualmente se integran en acabados elegantes y lisos. Arcilla de barro oaxaqueño, simple y funcional, labrado de cuero y tallado de guajes, muestran que cada pieza tiene una forma única.

Posibilidades: Colores inspirados en la sabiduría indígena y el México cotidiano. La paleta de Milpa aporta una suave poesía a los espacios relajados creando una sensación de intimidad y calma. Conectando con nuestras emociones hacia los sitios que habitamos, los sutiles tonos minerales cultivan y mejoran los ritmos de la luz natural.

Foto: Hongo, Arlette Salas y Luis H. Múñoz

Futurista

Simbiótica

Terrenal

Tonal

Flora 

Flora 

Flora 

Basada en el futuro de la salud colectiva en el planeta, Flora investiga las oportunidades que presentan las biotecnologías y la telemedicina. Intuitivas y receptivas, estas ciencias son un despertar que transforma la manera en que nos preocupamos y protegemos tanto física como emocionalmente.

Aprovechando las propiedades naturales de las hierbas, los microbios y de nuestro propio ADN, en el diseño podemos crear experiencias de curación a la medida. La fuerza proviene del estar conscientes de nuestra salud mental y de asumir la responsabilidad de nuestro propio bienestar.

Superficies: Flora equilibra la salud de nuestro medio ambiente con nuestro bienestar personal, a través de materiales bio- fabricados que tienen propósito. Los textiles tienen acabados bacterianos fotosintetizados, oxigenando espacios que crean atmósferas curativas y que fortalecen nuestras mentes despertando en nosotros una conciencia ancestral. Los plásticos biodegradables son suaves al tacto y semi-opacos, que reflejan luz con fines terapéuticos.

Posibilidades: Las suaves micro dosis de colores florales y herbales crean espacios con propiedades que mejoran el rendimiento. El color responde al medio ambiente con el aumento de la positividad a través de la proporción y el posicionamiento de tonos frescos humanizados que mejoran la interacción educativa y la cooperación entre el personal y los estudiantes.

Foto: Grzywinski + Pons Architects @mgrzywinski

Armoniosa

Biotecnología

Curativa

Transformadora

Alegra 

Alegra 

Alegra 

Al crecer de igual manera independiente e interdependiente, Alegra revela diversos caminos conceptuales que nos llevan hacia un futuro más próspero tanto en lo económico como en lo social.

Al alcanzar una sensación de satisfacción al estar solo, la pérdida de “FOMO” permite encontrar la libertad mental para llegar a una nueva creatividad. Conectados en internet y distanciados socialmente en núcleos, nos inspiramos en nuestra micro-localidad, afectada por las actitudes de nuestro alrededor que cambian constantemente agregando valor a lo que consideramos alcanzable.

Superficies: Alegra mezcla materiales reciclados ultrabrillantes con tonos opacos y transparentes, los materiales son reinventados para crear un proceso circular a la hora de diseñar. Los mosaicos de resina y la cerámica de talavera crean un simbolismo optimista con patrones y diseños de referencias muy locales. La familiaridad y la calidez de los tonos rosa/morado representados en maderas sólidas como el samán se combinan a la perfección con la estética natural y la innovación urbana.

Posibilidades: En la dinámica paleta de colores de Alegra encontramos familiaridad, bienestar y felicidad. Un paraíso único ante una soledad optimista que está inspirada por lo positivo que descubrimos en nuestro alrededor fomentando nuevos planes para un mejor futuro. Colores alegres y degradados que dejan volar nuestra imaginación y que amplían nuestra percepción espacial agregando movimiento visual a los muros.

Foto: Laura Bonnefous, Diseño de Atelier Sauvage x Marie de Lignerolles.

Dinámica

Multifuncional

Positiva

Unificadora

Color del año 2021

 

Banquete 034-07

Elegante / Emocional / Interactivo / Metamórfico / Positivo