Todo cambia, nada se pausa.

Las cuatro paletas de colores desarrolladas por nuestro panel de invitados cuestionan, desafían y abordan las macrotendencias que están impulsando el futuro del diseño. Estas propuestas de color, han sido diseñadas para reflejar los cambios en actitudes a nivel personal, nacional y global. Las tonalidades son complejas ya que parecen adaptarse según sea el entorno. Representan una ambigüedad positiva, alterando la percepción y convirtiendo los problemas en oportunidades. Así son nuestras Tendencias ColorLife 2020.

 Nuevas Formas – Libre Tránsito – Redimensiones – Entorno Inmediato

Descarga el libro

El panel de 2020

La creatividad proviene de la colaboración. Cuando intercambiamos ideas y perspectivas, a través de la creatividad, podemos realmente mirar hacia el futuro. Para 2020, reunimos a 14 expertos en el mundo de la arquitectura, arte, gastronomía, educación, moda y diseño de interiores para explorar el color. Mérida, Yucatán fue su escenario de inspiración.

Nuevas Formas

Nuestras similitudes nos unifican, pero son nuestras diferencias y la apreciación de ellas lo que realmente promueve un cambio progresivo. En el diseño, nuevas perspectivas más arriesgadas, presentan una gran diversidad visual que toman nueva forma y función. Grandes volúmenes y
formas moldeables, son presentadas por el panel de creativos que celebran la irregularidad y la imperfección.

Paleta de colores: La paleta de colores, Nuevas Formas, está inspirada por los diferentes tonos de piel que existen en el mundo, resaltando la armonía que naturalmente encontramos en la complejidad de colores de la complexión humana a nivel mundial. Los colores presentan diferentes personalidades, dependiendo de la combinación y la proporción que utilicemos.

Superficies:Acabados suaves y flexibles, en diferentes capas de bajo relieve que capturan reflejos difusos. La percepción háptica aumenta con la inclusión de materiales interconectados que parecen formar uno solo, combinando colores muy similares a la piel humana.

Foto: Calzada Fox

Libre Tránsito

Un nuevo diseño nativo está evolucionando. Influenciado por la conexión de diseñadores mexicanos que trabajan en proyectos internacionales y por los diseñadores, que estando fuera de México trabajan en proyectos nacionales, el interés en las artesanías y la tradición, son los motores de este movimiento. Los artesanos son valorados por sus habilidades únicas, apoyados por el uso de tecnologías más sostenibles en el futuro.

Paleta de colores: Nuestra paleta Libre Tránsito rompe con la visión cliché internacional del significado del color en México revelando la verdadera historia de nuestra vida cotidiana. El color se enfoca en lo ordinario, encontrando lujosas combinaciones en las mezclas de tonos tierra neutros y de los minerales saturados.

Superficies: Libre Tránsito influye en los efectos de degradación y brillo creando un patrón que le da movimiento a las superficies y cambia nuestra comprensión de los colores a medida que nos movemos alrededor de ellos.

Foto: Calzada Fox, Orange & grey beakers, Derek Wilson Ceramics

Redimensiones

En el documental independiente The Dark Side of Tulum (La cara oscura de Tulum), la directora Rachel Appel presenta cómo nuestro amor por la naturaleza está destruyendo la interconectividad de los ecosistemas que sostienen nuestras vidas. Si redefinimos nuestra percepción de la belleza, podríamos integrar materiales pensados como desperdicios para ser reutilizados en nuevos productos.

Paleta de colores: Nuestra paleta de color Redimensiones, se enfoca en la necesidad de tomar acción para revertir el daño causado y asegurar la conservación del mundo natural, garantizando la supervivencia humana. En esta tendencia, el color da forma a nuestra relación con el mundo natural, proyectando su influencia en nuestro subconsciente.

Superficies:Honestidad y transparencia inspiran el efecto translúcido en nuestros acabados. El granulado natural y la pátina son visibles en los recubrimientos de las superficies. Los materiales utilizados son totalmente sostenibles, diseñados con procesos que no contaminen e impacten al medio ambiente.

Foto: Calzada Fox

Entorno Inmediato

La luz natural es crucial para nuestro bienestar. Eleva nuestra sensación de satisfacción y mejora nuestra experiencia en el mundo que nos rodea. Las transparencias juegan y realzan la refracción de la luz, creando diversas formas en movimiento que siguen el ritmo circadiano, transformándose por la noche en una enigmática luz artificial.

Paleta de colores: Nuestra paleta Entorno Inmediato está diseñada para complementarse con las estructuras de concreto existentes en nuestras ciudades. Utilizando las cualidades funcionales del color, podemos diseñar edificios más humanos mejorando la calidad térmica de nuestros espacios.

Superficies:Nuevos materiales se transforman creando efectos moteados y tipo terrazo que incorporan en su interior tecnologías que les ayudan a generar un diagnóstico integral y a autorregularse. La luz se captura en trozos translúcidos proyectándose hacia los nuevos colores sólidos.

Foto: Calzada Fox, Derek Wilson Ceramics, Sue Pryke

Color del año 2020

 

Vegetal 294-05

Pacífico / Favorecedor / Refrescante / Adaptable / Multifacético