NATURALEZA COMO EXPRESIÓN SIMBÓLICA DE LA MUJER

Autor: Luis Medina Cruz
Lugar de residencia: Puebla
Universidad: BUAP UNIDAD REGIONAL TEHUACÁN
Categoría: Arte/Diseño
Tendencia: LEGADO

Este es un trabajo que contiene muchos conceptos con respecto a la mujer en general. Se escogió la paleta legado ya que por los colores femeninos representa muy bien a ella. Como lo dice el titulo se representa la mujer con la naturaleza, específicamente un árbol. La belleza de un árbol no se compara con la belleza de una mujer, sin embargo comparten ciertas características que los hacen especiales, algunas son delgadas, otras más grandes, y otras pequeñas, etc. pero ambas son únicas y hermosas por naturaleza.
Las raíces simbolizan a su familia, son su anclaje firme, quien la mantiene de pie frente a los vientos y las tormentas. También simbolizan la fuente por la cual se llenan de energía para nunca marchitar.
El tronco simboliza la fortaleza de la mujer, que a pesar de los golpes y maltratos siempre se mantiene firme incluso se refuerza y crece todo el tiempo.
Las ramas del árbol simbolizan la dirección que toman todos los días y el crecimiento constante para seguir floreciendo.
Las hojas simbolizan la capacidad de las mujeres a florecer, de volver a retoñar, no importando el tiempo ni las dificultades.
El tamaño del árbol significa la madurez que adquieren las mujeres con el paso del tiempo.
El colibrí al costado proyectan los deseos maternales que tienen las mujeres. Al mismo tiempo simbolizan alegría, amor y belleza.
El colibrí también representa a la mujer ya que es capaz de volar hacia atrás, y nos enseña que podemos recordar nuestro pasado, sin embargo, también nos enseña que no debemos insistir en nuestro pasado y tenemos que seguir adelante.